Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/50
Título : | Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, octubre 2017 |
Autor : | Rodríguez Castro, Aldo Ismael |
Palabras clave : | Trastornos Psicóticos Afectivos; Depresión; Estudiantes de Medicina. |
Fecha de publicación : | 1-dic-2017 |
Editorial : | FCM-UNCA |
Resumen : | Introducción: En los últimos años la depresión se ha constituido como uno de los problemas psicosociales que ha sumado más interés en materia de salud pública. En estudiantes de medicina y médicos este trastorno ocupa un importante lugar entre las patologías que más afectan a esta población. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú durante el 2017. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo probabilístico por conglomerados bietápico, para el diagnóstico de depresión se utilizó el inventario de Aaron Beck. Los datos se expresan en tablas de frecuencias y gráficos. Resultados: Fueron incluidos 228 estudiantes de medicina, de edades comprendidas entre 19 a 43 años, 60,96% (139) de los participantes fueron del sexo femenino. El 41,23% (94) de los estudiantes participantes del estudio tenían depresión intermitente, el 29,82%(68) tenían leve perturbación del estado de ánimo y 14,47% (33) depresión moderada. Conclusión: El 56,58% (129) de los estudiantes de medicina participantes del estudio padecían de algún grado de depresión, y la mayor proporción de estos casos padecían depresión intermitente. |
URI : | https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/50 |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALDO RODRIGUEZ.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.