Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/324
Title: CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS Y RESISTENCIA BACTERIANA EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ, AÑO 2023.
Authors: RAMÍREZ DÍAZ, LORENA
Keywords: Antibiótico; Resistencia bacteriana; Conocimientos;
Actitudes; Estudiantes
Issue Date: 12-Dec-2023
Publisher: FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
Abstract: Introducción: El desarrollo de los antibióticos representa uno de los avances médicos más trascendentales del siglo XX, estos han ayudado a que enfermedades infecciosas dejen de ser la principal causa de muerte en el mundo, pero su eficacia se ve amenazada con la aparición de la resistencia bacteriana, constituyendo un desafío para la salud pública actual. Objetivo: Determinar los conocimientos y actitudes sobre el uso de antibióticos y resistencia bacteriana en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, año 2023. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal acerca de conocimientos y actitudes sobre el uso de antibióticos y resistencia bacteriana en 160 alumnos de la carrera de medicina desde el segundo al quinto curso, el cuestionario estuvo constituido por 10 preguntas para el nivel de conocimiento y 5 preguntas para las actitudes, las mismas validadas en estudios similares. Resultados: El promedio de edad fue de 22,6 años y el 50% estuvo comprendido entre 21 y 24 años. El nivel de conocimiento de los estudiantes fue adecuado en el 83,75% (134) y en el 79,37% (127) se obtuvo una actitud positiva. Conclusión: Los conocimientos fueron adecuados, principalmente en estudiantes del grupo etario comprendido entre 20 y 24 años, sexo femenino y en aquellos del quinto curso. En lo que respecta a las actitudes, las mismas fueron positivas, seguida de actitudes intermedias y negativas respectivamente.
URI: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/324
Appears in Collections:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.