Abstract:
Introducción: El desarrollo de los antibióticos representa uno de los avances
médicos más trascendentales del siglo XX, estos han ayudado a que
enfermedades infecciosas dejen de ser la principal causa de muerte en el
mundo, pero su eficacia se ve amenazada con la aparición de la resistencia
bacteriana, constituyendo un desafío para la salud pública actual.
Objetivo: Determinar los conocimientos y actitudes sobre el uso de antibióticos
y resistencia bacteriana en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de
la Universidad Nacional de Caaguazú, año 2023.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal
acerca de conocimientos y actitudes sobre el uso de antibióticos y resistencia
bacteriana en 160 alumnos de la carrera de medicina desde el segundo al
quinto curso, el cuestionario estuvo constituido por 10 preguntas para el nivel
de conocimiento y 5 preguntas para las actitudes, las mismas validadas en
estudios similares.
Resultados: El promedio de edad fue de 22,6 años y el 50% estuvo
comprendido entre 21 y 24 años. El nivel de conocimiento de los estudiantes
fue adecuado en el 83,75% (134) y en el 79,37% (127) se obtuvo una actitud
positiva.
Conclusión: Los conocimientos fueron adecuados, principalmente en
estudiantes del grupo etario comprendido entre 20 y 24 años, sexo femenino y en aquellos del quinto curso. En lo que respecta a las actitudes, las mismas
fueron positivas, seguida de actitudes intermedias y negativas respectivamente.