Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/224
Title: CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ
Authors: VELÁZQUEZ CÉSPEDES, ELIANA VANESA
Keywords: consumo; alcohol; estudiantes; riesgo
Issue Date: 1-Dec-2020
Abstract: Introducción: El informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2018 indica que cerca de 2300 millones de personas en todo el mundo son consumidoras de alcohol. Los datos demuestran que los jóvenes de 15 a 24 años a menudo presentan patrones de consumo excesivo, especialmente el sexo masculino. El consumo excesivo de alcohol provoca importantes pérdidas económicas y sociales, por lo tanto es considerado un problema grave en Salud Pública. Objetivo: Determinar el consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, 2020. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal donde fueron incluidos 146 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú. Resultados: se analizaron 146 encuestas, 53,42% (78) del sexo femenino y 46,58% (68) del sexo masculino, la media de las edades de los encuestados fue de 22,4 ± 2,1 años. Según la herramienta de estudio, el 87,67% (128) de los encuestados consumen alcohol, de los cuales un 63,28% (81) corresponde a la categoría de consumo sin riesgo, el 22,66% (29) con un consumo de riesgo, el 9,38% (12) refirió un consumo perjudicial y el 4,69% (6) presentó una posible dependencia al alcohol. Conclusión: Existe un alto índice de consumo de alcohol en estudiantes de medicina. El sexo masculino es el que presenta mayormente niveles alarmantes de consumo.
URI: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/224
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA.pdf4,8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.