Resumen:
Introducción: Fractura expuesta es la denominación del traumatismo óseo que con gravedad logra lesionar las partes blandas, las cuales se contaminan al entrar en contacto con el exterior. Optimizando su atención en el Servicio de Urgencias, se disminuirían la estadía hospitalaria y los costos del tratamiento.
Objetivo: Caracterizar el manejo de las fracturas expuestas en pacientes con traumatismos por accidentes de tránsito que acuden al Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo en el periodo de enero 2015 hasta agosto 2016.
Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo probabilístico de casos consecutivos.
Resultados: Se incluyeron 113 pacientes, 76,99% fue de sexo masculino, la mediana de edad fue de 29 años. Se encontró que los miembros inferiores fueron los más afectados en un 76,10%; 84,07% de los accidentes fueron de motocicleta, en el 77% se administró antibioticoterapia profiláctica, correspondiendo a Cefazolina en un 51,3%. Se indicó vacuna antitetánica en 36,28% de los pacientes. La fractura grado I según clasificación de GustilloAnderson fue la más frecuente con un 34,5%. El toilette quirúrgico fue el tratamiento utilizado en el 59,29%. La estabilización en 18,50% fue con clavo endomedular. El Ketorolac fue el analgésico más utilizado en 78,76% de los pacientes; 72,56% no presentó complicaciones y 27,43% desarrolló infección como complicación inmediata.
Conclusión: La mayoría de los pacientes recibió profilaxis antibiótica al ingreso; más de la mitad no recibió vacunación antitetánica. La mayor parte fue atendida en las primeras 6 horas de evolución, necesitó toilette quirúrgica simple y precisó de yeso/férula.