Resumen:
Introducción: La hiperbilirrubinemia neonatal, por la frecuencia con que se presenta en la primera semana de vida y por su potencialidad de producir daño cerebral, continúa siendo un problema de salud, es el diagnóstico más frecuente en neonatología y es la primera causa de reingreso al hospital en el período neonatal.
Objetivo: Determinar el perfil clínico laboratorial presente en recién nacidos con ictericia, internados en el servicio de neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo “Dr. José Ángel Samudio” nacidos en el periodo 2014 – 2015. Materiales y Métodos: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con sustento documental, muestreo no probabilístico por conveniencia.
Resultados: Se consideró 210 fichas y tras el análisis demostró que las causas más importantes de la ictericia neonatal son la incompatibilidad del grupo ABO con un 37.62% y las infecciones perinatales con un 32.38%; los valores laboratoriales de la bilirrubina destaca a la bilirrubina total con una mediana de 17.01 mg/dl, seguido de la bilirrubina indirecta con una mediana de 13.73 mg/dl; la distribución de la ictericia neonatal expresó que el 72.84% presentó ictericia fisiológica y el 27.14% ictericia patológica.
Conclusión: Se encontró que las causas más importantes fueron la incompatibilidad del grupo ABO y las infecciones perinatales respectivamente; los valores laboratoriales de la bilirrubina revelaron que la bilirrubina total presentó valores muy elevados con respecto a los valores normales a expensas de la bilirrubina indirecta; dentro de los tipos de ictericia neonatal, la ictericia fisiológica se presentó en mayor proporción.