Abstract:
Introducción: La sífilis es la infección de transmisión sexual que más consecuencias negativas tiene para la salud pública por su alta capacidad de transmisión vertical durante cualquier momento de la gravidez. Se estima que 12 millones de personas son infectadas con sífilis cada año, de los cuales 2 millones ocurren en mujeres embarazadas y un número significativo no recibe tratamiento. El objetivo de este estudio fue analizar la prevalencia de sífilis en mujeres gestantes que dieron a luz en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Coronel Oviedo periodo 2016.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de prevalencia con componente analítico, con un muestreo probabilístico aleatorio simple, donde se revisó la historia clínica de las embarazadas durante el periodo de estudio.
Resultados: La prevalencia de sífilis en la población de estudio fue de 2,2%. La mayor prevalencia se observó en las edades comprendidas entre 30 a 34 años, el 59% procedían de la zona rural, el 86,4% eran amas de casa. El diagnóstico de la infección se efectuó antes de las 20 semanas en el 59,1% (13) de los casos. Recibieron tratamiento completo para sífilis el 100% de las gestantes. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la prevalencia de sífilis y la edad (p=0,041), el estado civil (p=0,028), la ocupación (p=0,044).
Conclusión: La prevalencia de sífilis hallada en este estudio fue superior a la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud. En más de la mitad de los casos el diagnóstico de sífilis fue realizado antes de las 20 semanas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la prevalencia de sífilis y la edad, el estado civil, la ocupación.