Resumen:
Introducción: La ruptura prematura de membranas (RPM) es una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal mundial; aún sigue siendo responsable de 200.000 partos pretérmino por año en el mundo1.Entre los factores asociados destaca el papel de las infecciones cervicovaginales como una de las causas principales, además de embarazo en la adolescencia, patologías obstétricas previas, controles prenatales insuficientes.
Objetivo: Determinar la prevalencia de ruptura prematura de membranas y factores asociados en embarazadas que acuden al Hospital Regional de Coronel Oviedo en el año 2015.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con componente analítico, con muestreo probabilístico aleatorio sistemático, obteniendo un tamaño muestral de 329. La población estuvo constituida por pacientes que acuden al Hospital Regional de Coronel Oviedo en el período de estudio. Para la comparación de los grupos se consideró un p<0,05 como significativa. Las variables principales del estudio fueron RPM, edad gestacional, infección urinaria, antecedente de parto pretérmino y de RPM, control prenatal.
Resultados: Ingresaron al estudio 329 embarazadas. La prevalencia de RPM fue del 31, 40%(103) IC95%(26,41-36,72).
La mayor prevalencia de RPM se encontró en el grupo etario a partir de los 40 años en un 61, 54%, zona rural 36,19%, nivel educativo escolar media 44,23%, multíparas 38,46%, control prenatal insuficiente 57,30%, en embarazos de pretérmino 54,76%, y período intergenésico de 24 o más meses 62,09%. Se demostró asociación estadísticamente significativa con los siguientes factores; Antecedente de parto pretérmino, antecedente de RPM, infección urinaria, edad gestacional pretérmino, metrorragias en la segunda mitad.
Conclusión: La prevalencia de RPM fue alta. Los factores asociados fueron el antecedente de RPM en embarazo anterior, parto pretérmino previo, infección urinaria durante el embarazo, edad materna, edad gestacional de pretérmino, metrorragias en la segunda mitad del embarazo y número de controles prenatales insuficientes.