Abstract:
Introducción: Las medidas de bioseguridad se catalogan como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral.
El personal de enfermería se encuentra expuesto a diferentes riesgos biológicos debido al contacto con el paciente, ya sea de manera directa o indirecta, de una forma permanente o temporal. Por lo cual, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad demanda que el profesional aplique sus conocimientos sobre el tema.
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad de los estudiantes de enfermería del Instituto Andrés Barbero durante el año 2017.
Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal con un muestreo probabilístico por conglomerado sobre el nivel de conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre bioseguridad de los estudiantes de enfermería del Instituto Andrés Barbero de la filial Coronel Oviedo durante el mes de Octubre del año 2017. Se aplicó un cuestionario de 40 preguntas, divididas en cinco secciones, las cuales fueron identificación, variables sociodemográficas, variables de conocimiento, variables sobre la actitud y la última sobre las prácticas. Las variables cuantitativas fueron analizadas mediante medidas de tendencia central, de dispersión y mediante proporciones.
Resultados: Del total de los 132 alumnos encuestados se constató que el 82,6% (n=109) fueron de sexo femenino. En cuanto a la edad, 62,1% (n=82) correspondió a alumnos entre 20 y 24 años. Referente al curso inscripto, el 31 % se encontró cursando el primer año. El 68% (n=90) de los estudiantes presentó un nivel medio de conocimientos sobre bioseguridad. Se determinó que las actitudes de los mismos fueron mayoritariamente positivas. Además, se observó que predominan las buenas prácticas en los alumnos.
El 70% (n=76) de las alumnas de sexo femenino y el 61% (n14) de los alumnos de sexo masculino obtuvieron un nivel medio de conocimientos sobre bioseguridad. En todos los rangos de edades los estudiantes obtuvieron mayoritariamente un nivel medio de conocimientos. En todos los cursos predominó el nivel medio de conocimientos. Se observó que las actitudes sobre bioseguridad se mantuvieron mayoritariamente positivas sin establecer discrepancias según el año cursado. Predominaron las buenas prácticas en todos los cursos sin tener relevancia el curso al cual se encontraron inscriptos los alumnos.
Conclusión: Los estudiantes de enfermería presentaron un nivel medio de conocimientos sobre bioseguridad.
Respecto a las actitudes de los estudiantes fueron mayoritariamente positivas.
En cuanto a las prácticas, predominaron las buenas prácticas en los estudiantes de enfermería del Instituto Andrés Barbero