Abstract:
Introducción: Las embarazadas conforman un grupo poblacional en la cual la adquisición de una infección repercute en una forma más acentuada, tal es el caso de la infección por Toxoplasma gondii, debido al riesgo de complicación del embarazo así como afectación para el feto en caso de transmisiones.
Objetivo: Determinar la Seroprevalencia de Toxoplasmosis en embarazadas que acuden al Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Central del Instituto Previsión Social del 2016.
Material y Métodos: Fue realizado un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con muestreo probabilístico aleatorio simple, sobre la Seroprevalencia de Toxoplasmosis en 362 embarazadas que acudieron al Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Central del Instituto Previsión Social en el 2016. Las variables estudiadas hicieron referencia a las características sociodemográficas, gestacionales y serológicas.
Resultados: La Seroprevalencia de Toxoplasmosis en 362 embarazadas fue de 45,05% para anticuerpos anti Toxoplasma gondii tipo IgG y 5,52% de IgM. De la población estudiada la mayor parte tiene edades entre 30 a 34 años, viven en área urbana, son empleadas asalariadas, casadas, nulíparas y gestantes de término. La Seroprevalencia de IgG e IgM fue mayor en edades comprendidas entre 20 a 29 años, en las que viven en área urbana y son estudiantes; IgG mayor en multíparas y de pretérminos; IgM mayor en primíparas y que cursaban gestación inmadura.
Conclusión: La seroprevalencia de toxoplasmosis en embarazadas fue relativamente baja en la población estudiada con respecto a estudios anteriores realizados en el Paraguay.