Abstract:
Introducción: A nivel mundial la alta incidencia de enfermedad renal crónica en estadios avanzados ha determinado un aumento concomitante en la necesidad de hemodiálisis como tratamiento de la misma, lo cual, a su vez constituye la principal indicación de instalación de catéteres venosos centrales. Es este un importante factor de riesgo en el desarrollo de complicaciones infecciosas, dado que impacta de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes y aumenta las tasas de mortalidad hasta tres veces, al compararse con la población hospitalaria. Las infecciones constituyen la causa más frecuente de morbilidad y la segunda causa de mortalidad en los pacientes con enfermedad renal crónica, luego de la enfermedad cardiovascular.
Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados a infección del catéter de hemodiálisis en pacientes que acuden al Hospital Regional de Coronel Oviedo, año 2021.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en pacientes portadores de catéter de hemodiálisis que abarca los meses de enero del 2021 a enero del año 2022 en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Resultados: Se ha realizado la revisión de 158 expedientes de los pacientes de hemodiálisis, correspondiendo este número a la población que se ha tomado para el estudio, de los cuales 45 cursaron con sospecha de infección del catéter. La prevalencia de infección fue del 11%. El promedio de edad de los sujetos en estudio fue de 61 años. El 64% procedía de la zona urbana; el sexo masculino fue el que presento mayor porcentaje de casos de infección con un 71%. El 75% de los sujetos en estudio era portador del catéter durante más de cuatro semanas. El S. aureus se presentó en un 35,29% de los casos; seguidos de E. coli y K. pneumoniae, ambos en un 23,53%; el 17,65% correspondía a otros gérmenes, entre los cuales se citan especies de Acinetobacter, Burkholderia cepacia y Enterobacter cloacae. La presencia de diabetes mellitus fue descrita en 35,29% de los pacientes, frente a un 58,82% de hipertensos.
Conclusión: la prevalencia de infecciones del catéter de hemodiálisis de pacientes que acudían a la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Coronel Oviedo fue del 11%.