Abstract:
Introducción: Las sustancias psicoestimulantes o también conocidas como psicótropas estimulan el sistema nervioso central, provocando el aumento del estado de alerta, como así también el estado de ánimo, otras son capaces de aumentar el nivel de concentración, lo que lleva a un mejor rendimiento, memoria y atención.
Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de sustancias psicoestimulantes lícitas en estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, 2021.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Fueron incluidos aleatoriamente 146 estudiantes de la carrera de Medicina.
Resultados: La población estudiada fue de 146 estudiantes de los cuales presentaron edades comprendidas entre 21 y 23 años con una mediana de 24 años. La prevalencia del consumo de psicoestimulantes lícitos fue del 97,95% (143).
Conclusión: La población estudiada contó con 146 estudiantes de la carrera de Medicina, el intervalo de edades con mayor frecuencia se encontró entre los 21 a 23 años, el sexo predominante fue el femenino. La mayoría de los estudiantes son solteros, sin hijos y proceden de zonas urbanas. El psicoestimulante de carácter legal más consumido es el café, seguido de los medicamentos potenciadores cognitivos.