Resumen:
Introducción: La lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses como forma ideal para suministrar a los recién nacidos los nutrientes esenciales es sumamente importante para su adecuado crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida. Los beneficios tanto para el recién nacido como para la madre han sido evidenciados en múltiples estudios. Sin embargo, a pesar de estas informaciones disponibles hoy en día la frecuencia de lactancia materna exclusiva tanto al alta como a los seis meses de vida del recién nacido son muy bajas.
Objetivo: Determinar la frecuencia de lactancia materna exclusiva en 2 asentamientos urbanos de la ciudad de Coronel Oviedo, año 2018. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, muestreo probabilístico aleatorio simple. Fueron incluidos 204 mujeres madres cuyo hijo menor tiene entre 1 y 10 años de los asentamientos Las Mercedes y asentamiento La Gloria.
Resultados: El tamaño de la muestra fue de 204. De las cuales la mediana de la edad fue de 39 años y el 50% de ellas tenían entre los 29 y 47 años de edad. El 50,5% de las madres están casadas y 51% de ellas mencionaron haber culminado la secundaria. Del total de madres que participaron el 74% de ellas dieron pecho materno en la primera hora de vida de sus hijos. De estas mujeres el 78% continúo la lactancia de manera exclusiva hasta el momento de la alta médica. Y el 45,6% de ellas lo hicieron hasta los 6 meses.
Conclusión: El estudio concluye que la frecuencia de lactancia materna exclusiva es mayor a la referida por la UNICEF en Paraguay referida en el informe Alimentación Infantil en Julio de 2018.