Resumen:
Introducción: Anterior a la pandemia causada por el virus del COVID-19, era bien sabido que los profesionales de la salud están comúnmente expuestos a diversos factores estresores psicosociales por sus tareas cotidianas.
Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en médicos residentes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social durante la pandemia por el SARS-CoV-2.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal en médicos residentes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Resultados: Fueron encuestados 278 médicos, de los cuales el 62% corresponde al sexo femenino, el 38% restante corresponde al masculino. La edad mínima de los encuestados fue de 25 y la máxima de 33 años, la mediana de edad fue de 28 años. De la totalidad de Médicos Residentes, la prevalencia del Síndrome de Burnout fue del 15%. De los 278 encuestados, el 86% presentó cansancio emocional alto, el 84,2% presentó despersonalización en niveles altos y solo el 48,5% tuvo un nivel de realización personal alto. Se encontró predominio del Síndrome de Burnout en el sexo femenino con un 9,7% en comparación con el 5,4% del sexo masculino.
Conclusión: Se registró un porcentaje no despreciable con el diagnóstico del Síndrome de Burnout, el sexo más afectado fue el femenino, la mayor frecuencia del síndrome se constata entre los 25 a 27 años. Las especialidades más afectadas fueron la de Ortopedia y Traumatología seguida por la especialidad de Cirugía General.