Resumen:
Introducción: La enfermedad renal crónica ha ido aumentando en prevalencia de manera alarmante, debido al aumento de la esperanza de vida, y también debido al aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles que son causantes principales de fallo renal crónico, entre ellas la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades glomerulares primarias. Considerando que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (HC-IPS) es un centro de referencia a nivel país, conocer la sobrevida de los pacientes renales sometidos a tratamiento sustitutivo aportaría una información relevante para el servicio y también a los propios pacientes y familiares.
Objetivos: Determinar la sobrevida de pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Instituto de Previsión Social periodo 2013-2018.
Materiales y método: Diseño observacional, cohorte retrospectiva. Se analizaron la totalidad de las fichas de los pacientes ingresados en los años 2013 al 2018. Se utilizaron las historias clínicas de los pacientes para obtener los datos. Se aplicó entre las técnicas estadísticas el método de Kaplan Meier y la prueba de Log Rank.
Resultados: La mediana del tiempo de supervivencia fue de 65 meses para los pacientes con tratamiento sustitutivo renal del Instituto de Previsión Social. La principal causa de fallo renal crónico fue la Nefropatía Diabética. Al analizar los datos sin considerar variables de control o de interacciones, se concluye que existe asociación estadísticamente significativa para señalar que en este grupo de pacientes el padecer diabetes, los parámetros laboratoriales, la cantidad de tiempo de diálisis y el tipo de acceso vascular al ingreso influyen en la sobrevida.
Conclusión: La supervivencia de los pacientes con tratamiento sustitutivo renal sigue siendo baja pese en comparación a otros estudios similares.