Abstract:
Introducción: Desde un enfoque sociológico se considera a la juventud como una etapa de muchas transformaciones que intervienen y determinan la personalidad de los individuos. Una de estas cualidades es la promiscuidad sexual entre pares como resultado de la magnitud de interrelaciones sociales a las que están ligadas. No obstante, al ser estudiantes universitarios y teniendo acceso a la información acerca de la salud sexual y reproductiva no siempre están conscientes de la necesidad de utilizar los métodos anticonceptivos.
Objetivo: Determinar los conocimientos actitudes y prácticas sobre los métodos anticonceptivos en los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, durante el año 2021.
Material y métodos: Tipo de estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 156 estudiantes medicina. Se administró una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas que incluyo datos sociodemográficos, con los resultados obtenidos se procedió a realizar el manejo estadístico de las variables con el programa estadístico STATA 16 y Excel 2016.
Resultados: De los 156 estudiantes, se encontró que 62,8% (98) tiene un conocimiento bueno sobre los métodos anticonceptivos, el 35,9% posee un conocimiento regular, y el 1,3% restante tiene un nivel de conocimiento deficiente. El 100% (156) presentó una actitud favorable con respecto a los métodos anticonceptivos. El 34,6% (54) tiene buenas prácticas, el 31,4% (49) tiene prácticas regulares, el 19,2% (30) aún no ha iniciado su vida sexual por ende no se puede medir con exactitud el nivel de prácticas que manejan, y el 14,7% (23) tiene malas prácticas.
Conclusión: El conocimiento que posee el estudiantado sobre los métodos anticonceptivos es bastante bueno, se observó un porcentaje ínfimo con conocimiento deficiente. Con respecto a las actitudes, las cifras que obtuvimos fueron bastante sorprendentes, pero muy alentadores, demostrando que el total de alumnos que participaron del estudio tiene una actitud favorable sobre estos métodos. En cuanto a las prácticas, se obtuvo un número razonable de alumnos con buenas prácticas, sin embargo, llama la atención que, siendo alumnos del área de la salud, haya un buen porcentaje con malas prácticas.