Abstract:
ntroducción: Según la OMS la anemia es la condición en el cual se puede observar un trastorno en el número de eritrocitos y por consiguiente se ve una capacidad insuficiente en el trasporte de oxígeno de la sangre, por consiguiente, esto hace que las necesidades del organismo no se puedan satisfacer
Objetivo: determinar la prevalencia de la anemia en niños que acuden al servicio de pediatría del Hospital Regional de Coronel Oviedo, durante los años 2019- 2020.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, la población estuvo constituida por niños menores de 5 años que acudieron al servicio de pediatría del Hospital Regional de Coronel Oviedo, incluyó al total de la población y el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple.
Resultados: se obtuvo un porcentaje mayor de niños del sexo femenino 52% (92), 58% (108) del total de la población estudiada corresponde a la zona urbana y un total de 81% (151) sin escolaridad alguna; éste último debido al mayor porcentaje de participación de niños con edades comprendidas entre 0 a 12meses en un 35% (66). Se observó que existe un 73% (137) de la población presentó un valor de hemoglobina menor al considerado normal, indicando anemia en estos niños. Con respecto a si existe o no relación entre la anemia, la edad y el sexo de los niños,se observó un p=0.020 para la relación entre hemoglobina y la edad y p=0.020 para la relación entre la hemoglobina y el sexo, dejando como resultado que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables mencionadas.
Conclusión: Se observó una prevalencia alta de concentración menor al valor normal de hemoglobina en un mayor porcentaje de la población. Con respecto a los factores sociodemográficos se observó mayor participación del sexo femenino, con un porcentaje mayor de niños de 0 a 12 meses, procedentes de la zona urbana y sin ningún nivel de escolaridad. En cuanto a la relación entre los valores de hemoglobina y la edad no se encontró relación estadísticamente significativa. En cuanto a la relación entre los valores de hemoglobina y el sexo no se encontró relación estadísticamente significativa.