Resumen:
Introducción: Las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 neonatos y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Se estima que unos 303000 recién nacidos fallecen durante las primeras 4 semanas de vida debido a malformaciones congénitas en todo el mundo
Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados a malformaciones congénitas en recién nacidos vivos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en el periodo de 2018 a 2020.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, fueron incluidas las fichas clínicas de las madres de recién nacidos vivos con diagnóstico de malformaciones congénitas durante el periodo de 2018 a 2020 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Resultados: Fueron ingresados al estudio 6030 recién nacidos vivos, se encontró una prevalencia del 3% (181), el 70,17% eran del sexo masculino, con una edad gestacional mayor a 20 semanas. El tipo de malformación mas frecuente fueron las cardiopatías congénitas con 40,88%, seguido de las anomalías del tubo digestivo con 18,78%. Entre los factores asociados más frecuentes encontrados fueron la edad materna de 35 años y más, la procedencia del área rural, madres con antecedentes patológicos como diabetes e hipertensión; tener menos de 4 controles prenatales; madres que han tenido alguna enfermedad infecciosa como herpes en el embarazo; madres expuestas a pesticidas en el embarazo.
Conclusión: La prevalencia de malformaciones congénitas en recién nacidos vivos fue relativamente baja respecto a otros países. Los factores asociados con mayor porcentaje fueron la edad materna de 35 y más, la procedencia del área rural y profesión de empleada que llegaron a niveles de estudios secundarios. En la mayoría de las madres se detectó diabetes durante el embarazo y solo tenían 3 controles prenatales.