Resumen:
Introducción: A finales del 2019 se ha dado inicio a lo que hoy en día es una crisis de grandes proporciones a nivel mundial. Desde ese momento la comunidad científica se ha abocado a conocer el comportamiento de la enfermedad, del virus y a buscar medios por los cuales contrarrestar el avance del COVID-19 en la población mundial. Entre los fármacos previamente aprobados para su uso en humanos encontramos a la Ivermectina, se realizó un estudio in vitro y demostró tener acción antiviral contra el aislado clínico de SARS-CoV-2, con una sola dosis capaz de controlar la replicación viral dentro de las 24-48hs. Las dosis utilizadas en el estudio in vitro fueron considerablemente más elevadas que las aprobadas por la FDA para el uso de Ivermectina en humanos.
Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados de la automedicación con Ivermectina en comerciantes del Mercado Municipal N°1 de la ciudad de Coronel Oviedo durante el año 2021.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, con un alfa de Cronbach con valores superiores a 0,90 en los diferentes apartados, que constó de 13 apartados: 4 variables de características socio-demográficas y 9 variables de estudio.
Resultados: Fueron incluidos en el estudio 160 comerciantes del mercado municipal n°1, de los cuales la mediana fue de 34 años. El 62,5% (100) de los participantes corresponde al sexo femenino, El 94,4% (151) de los comerciantes encuestados son de procedencia urbana. De los 160 encuestados, 48,1% (77) han utilizado la Ivermectina como automedicación. De los sujetos entrevistados 15,6% (25) dicen que el motivo que influyó para medicarse con Ivermectina sin receta médica fue No disponer de tiempo para ir al médico.
Conclusión: La prevalencia de la automedicación con Ivermectina fue de cerca de la mitad de los comerciantes del mercado municipal n°1 de la ciudad de Coronel Oviedo – 2021. La mediana de edad fue de 34 años. Mas de la mitad corresponde al sexo femenino. La mayoría de los entrevistados es de procedencia urbana y más de la mitad culminó el nivel de instrucción de Bachiller. El Factor asociado con mayor frecuencia a la automedicación fue el no disponer de tiempo para ir al médico.