Abstract:
Introducción: Los costos directos atribuibles a patologías asociadas al tabaquismo para el sistema de salud son aproximadamente de USD 87.000 millones en Latino América, dentro de esto el daño pulmonar directo debido al tabaco fue responsable de 39% de este total, es decir unos USD 33.576 millones. En Paraguay 9 personas por día mueren por tabaquismo, 1,5 billones de guaraníes son gastados cada año para tratar problemas de salud provocados por el tabaco y 12,2% de todas las muertes que se producen en Paraguay son atribuidos al tabaquismo
Objetivos: Determinar los gastos ocasionados por enfermedades relacionadas al tabaquismo, en pacientes que acudieron al Hospital Regional de Coronel Oviedo, durante el año 2020.
Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de cohorte transversal. La muestra estuvo conformada por 54 fichas clínicas de pacientes, correspondientes a las áreas de clínica médica, cirugía, traumatología, Unidad de terapia intensiva adultos, Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Coronel Oviedo de periodo 2020.
Resultados: De los 54 pacientes, hubo un predominio del sexo masculino correspondiente a 36 pacientes (67%). En cuanto a las edades de los pacientes, el extremo inferior es de 38 años y el extremo superior de 94 años, el grupo etario mayoritario correspondió al grupo entre los 67 años a 73 años. Entre las enfermedades relacionadas al tabaquismo, la más prevalentes en la población de estudio correspondió a la hipertensión arterial con 13 (24%), seguida de la diabetes mellitus con 10 (18.5%). El resultado del gasto económico en salud atribuible a las patologías médicas directas consecuentes al tabaquismo corresponde aproximadamente a 43.652.900 Gs (6.236 USD)
Conclusión: El gasto económico en salud atribuible al tabaquismo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo es alto, correspondiendo a aproximadamente 43.652.900 Gs (6.236 USD), que corresponde al gasto en fármacos para el tratamiento de los pacientes, siendo de importancia señalar que dentro del gasto no incluye a pacientes respiratorios debido al manejo extraordinario por la situación de la pandemia del SARS-Cov2.