Abstract:
Introducción: Según Organización de las Naciones Unidas (ONU) se define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Las estimaciones internacionales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cerca de una de cada 3 (35%) mujeres en el mundo han sufrido maltrato físico y/o sexual de pareja o maltrato sexual por terceros alguna vez de su historia(1).
Los problemas de salud que ocasionan la violencia de género obligan a que la víctima recurra con mayor frecuencia a los servicios de Atención Primaria y urgencias. Esta situación podría ser favorecedora ya que para muchas mujeres que sufren violencia el sistema sanitario representa el único lugar o el primer lugar donde buscan ayuda antes de recurrir a la justicia.
Objetivo general:
- Determinar los conocimientos, actitudes y práctica sobre violencia de género en personal de enfermería del Hospital Regional de Coronel Oviedo durante el año 2021.
Material y métodos: el tipo de estudio a presentar es observacional descriptivo de corte transversal en donde se cuenta con una muestra de 81 encuestados, cuyos datos obtenidos mediante encuestas fueron ingresados en una planilla de Microsoft Excel 2013® y analizados con el software estadístico Stata 16 ®.
Resultados: de los 81 encuestados, el 79% (64) corresponde al sexo femenino, el 21% (17) restante corresponde al sexo masculino.
Se han realizado una serie de preguntas para medir el nivel de conocimiento del personal de enfermería con respecto a la Violencia de Género (VG), buscando plasmar el conocimiento del encuestado; se observó que el 63% (51) tiene conocimiento medio sobre la VG, el 29,6% (24) tiene bajo conocimiento, y el 7,4% (6) restante tiene un alto nivel de conocimiento.
En cuanto a las actitudes del personal de Enfermería se realizó una serie de preguntas para plasmar la actitud de los 81 encuestados; en donde el 58% (47) presentó una actitud desfavorable con respecto a la VG, el 29,6% (24) presentó una actitud regular, y el 12,5% (10) presentó una actitud favorable.
Los cuestionamientos realizados para determinar el nivel de prácticas que posee el personal de Enfermería del Hospital Regional de Coronel Oviedo, incluyeron preguntas que nos permitirán plasmar dicha práctica del encuestado en relación a VG; en donde se observó que de los 81 encuestados, el 45,7% (37) tiene prácticas deficientes con respecto a la Violencia de Género, el 38,3% (31) tiene regulares prácticas, y el 16,1% (13) restante tiene prácticas óptimas.
Conclusión: con esta investigación se encontró que el conocimiento del personal de Enfermería con respecto a la Violencia de Género es muy pobre, las actitudes que presentan ante el tema son en su mayor parte de rechazo, en contrapartida con un buen porcentaje de los mismos que también presentan una actitud permisiva en cuanto a ciertas cuestiones que la generan. En cuanto a las prácticas encontramos resultados un poco contradictorios, teniendo en cuenta que gran parte de los encuestados es capaz de detectar un caso de violencia y derivarlo al lugar correspondiente, sin embargo, la mayor parte de los mismos tiene prácticas deficientes, teniendo en cuenta las demás cuestiones preguntadas. Decimos entonces, que es fundamental implementar medidas tales como charlas informativas, realizar capacitaciones, etc. para el personal de enfermería, para poder elevar el nivel de conocimiento de los mismos, aumentar la actitud de rechazo sobre la violencia de género, y lo más importante, el nivel de prácticas que realizan éstos para poder detectar y derivar los casos a la institución encargada de los mismos.