Resumen:
Introducción: El aumento del uso de los dispositivos móviles es una constante hoy en día en los estudiantes, pero se ha visto que éstos no están fuera de desarrollar dependencia y un mal uso de los mismos, pudiendo llegar a afectar su rendimiento académico.
Objetivo: Determinar la relación existente entre uso excesivo del celular con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, año 2021
Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo con componente analítico, con muestreo no probabilístico en Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú.
Resultados: Fueron estudiados 170 alumnos, de los cuales el 67% corresponde al sexo femenino, y el 33% al sexo masculino. La edad mínima de los encuestados fue de 18 y la máxima de 29 años, la mediana de edad fue de 22 años, el 40% tiene un uso problemático del celular, 34% son usuarios con riesgo de tener un uso excesivo del celular, y el 26% restante tiene un uso regular del teléfono móvil, el sexo femenino es el que presenta mayor uso del teléfono celular, siendo en un 24,7% un uso problemático en este sexo. En cuanto al rendimiento académico, el 82% tienen rendimiento académico alto. Analizando con el método del chi cuadrado y con el Test de Fisher la relación existente entre el nivel de uso del celular con el rendimiento académico, se obtuvo una p= 0,044 y una p= 0,049 respectivamente resultando esta asociación estadísticamente significativa.
Conclusión: El uso excesivo del celular sí influye en el rendimiento académico de los estudiantes, se encontró un porcentaje elevado de alumnos con uso excesivo del celular, así como también un buen nivel de rendimiento académico.