Resumen:
Introducción: Staphylococcus incluye variedad de especies que actúan como patógenos oportunistas, generando un posible foco de infección en humanos. Los estudios epidemiológicos a nivel mundial muestran un aumento constante en la resistencia a pesar de los esfuerzos por reducir el uso indiscriminado de antibióticos.
Objetivos: Caracterizar la resistencia de Staphylococcus aureus en pacientes internados en el Instituto de Medicina Tropical 2011-2016.
Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte trasversal. Se recolectaron las muestras de fluidos biológicos de pacientes internados en el Instituto de Medicina Tropical durante el periodo de 2011 a 2016 en el que se buscó aislamiento de Staphylococcus aureus. Las muestras fueron cultivadas en Agar Sangre, con identificación básica de género y especie. La identificación final y confirmación de especie se hizo por pruebas bioquímicas y la resistencia a antibióticos por microdilución en caldo por métodos automatizados VITEK ®.
Resultados: En el periodo de estudio se ha observado un aumento progresivo de la cantidad de cultivos positivos en el laboratorio de bacteriología del IMT. Del total de muestras aisladas en laboratorio, el aislamiento de S. aureus representa un promedio anual del 25,8% del total de los cultivos positivos que se aíslan en el laboratorio de bacteriología. los aislamientos en el servicio de pediatría no presentan una diferencia estadísticamente significativa (p>0.05) con respecto a la cantidad de muestras de S. aureus aisladas en clínica médica. El perfil de resistencia global encontrada en las cepas de S. aureus se observa una amplia resistencia a la oxacilina. La línea de tendencia de la resistencia muestra un claro aumento de la resistencia a la oxacilina en los últimos 5 años, en el año 2015 se observa un leve descenso de la resistencia que no es significativa con respecto a los demás años de estudio (p=0.1)
Conclusiones: La resistencia de Staphylococcus aureus en pacientes internados en el Instituto de Medicina Tropical 2011-2016 muestra una amplia resistencia a la oxacilina.