Resumen:
Introducción: La cesárea tiene por objetivo la extracción del feto a través de la incisión de las paredes del abdomen y del útero. La tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% según la Organización Mundial de la Salud. Las complicaciones en las pacientes que habían tenido más cesáreas demostraron una morbilidad mucho mayor que las que habían tenido menos cirugías. Gran parte de esta morbilidad se concentró con placenta previa o acreta y las múltiples adherencias.
Objetivos: Determinar las características clínicas en gestantes cesareadas y hallazgos transoperatorios más frecuentes en el servicio de ginecología y obstetricia, del Hospital Regional de Coronel Oviedo, 2017.
Materiales y método: Estudio observacional descriptivo, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La población de estudio estuvo constituida por gestantes cesareadas de distintas edades del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Resultados: La población base estuvo conformado por 224 cesareadas, de los cuales, la mediana de edad fue de 26 años, el rango etario más frecuente fue entre 20 a 24 años; de unión libre, de procedencia urbana, con estudios primarios, edad gestacional de termino, nulíparas , que presentaron controles prenatales la mayoría, con diagnóstico preoperatorio ecográfico más frecuentes de desproporción cefalopélvica, con antecedente quirúrgico obstétrico de cesárea por primera vez, y con hallazgos transoperatorios más frecuentes de circular ceñido de cordón, líquido meconial y múltiples adherencias en orden de frecuencia.
Conclusión: Como antecedentes quirúrgicos obstétricos se encontró la cesárea por primera vez con mayor frecuencia en el rango de edad de 20-24 años, con hallazgos transoperatorios más frecuentes, de circular ceñido de cordón, liquido meconial y múltiples adherencias en orden de frecuencia.