Abstract:
Introducción: La falta de información o la información distorsionada alrededor
de la donación de órganos genera ideas erróneas al respecto e influyen en la
disposición que las personas tienen en cuanto a la donación.
Un órgano donado cuando se trasplanta con éxito constituye Un regalo de Vida,
un solo donante puede donar el corazón, ambos riñones, el hígado, los
pulmones, el intestino delgado y el páncreas, beneficiando de este modo a por
lo menos a 7 personas.
La cultura de donación de órganos es determinante en las actitudes de la
población, pues se traduce en la aceptación o rechazo de esta práctica.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre donación de
órganos por parte de los alumnos de carreras no relacionadas a la salud de la
Universidad Nacional de Caaguazú en el año 2019.
Material y métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con
muestreo probabilístico; durante los meses de setiembre a octubre del año 2019
en la Universidad Nacional de Caaguazú; Coronel Oviedo- Paraguay.
Resultados: El nivel de conocimiento frente a la donación de órganos es medio
en un 78,13%. La actitud frente a la donación de órganos es positiva en un
62,5%; también de acuerdo a sus dimensiones cognitiva (88,75%), afectiva
(64,06%) y conductual (57,5%). Conclusión: El nivel de conocimiento sobre la donación de órganos es en su
mayoría medio. La actitud hacia la donación de órganos es positiva. Se pudo
evidenciar que existe relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia
la donación de órganos.