Abstract:
Introducción: Una fístula es una conexión anormal entre dos órganos, a través de un trayecto epitelizado. Así pues, la fístula entérica se define como la conexión anormal entre el tracto gastrointestinal y otros órganos abdominales, piel o tórax. La mayoría de las fístulas entéricas aparece en el contexto de pacientes post-operados, generalmente secundarias a enterotomías durante la cirugía, fuga de anastomosis y/o erosión por materiales protésicos.
Objetivo: Determinar la prevalencia de fistulas intestinales en post operados del tracto digestivo en el área de cirugía general del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, de enero a septiembre, 2019.
Material y métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal.
Fueron incluidos los pacientes adultos de 18 a 90 años con diagnóstico de fistula intestinal post operatoria.
Resultados: la población estudiada fue de 52 pacientes que presentaron fistulas intestinales de las cuales los pacientes presentaron una edad de entre 22 a 85 años con un promedio 56 años. Se encontró como comorbilidad más frecuente la hipertensión arterial en el 71,15%. Se evidenció una distribución mayor en el sexo masculino en 61,5%, la localización más frecuente de aparición de las fistulas fue en el intestino grueso con 46,15%, el tiempo de aparición fue de 73,08% pasados las 72 horas post operatorio, con un gasto predominante alto en el 63,46% de pacientes.
Conclusión: se constató que de 357 pacientes que fueron sometidos a una cirugía abdominal el 14,56% (52) presentaron fistulas intestinales, de los cuales se vio que la laparotomía tanto exploratoria como terapéutica fue el procedimiento quirúrgico más prevalente en la aparición de las fistulas con 23,08%.