Abstract:
Introducción: La vulvovagintis es una inflamación de la vagina y la vulva. Además, suele estar asociada a prurito, flujo vaginal de diferentes características, con o sin mal olor, y ardor al orinar. Los principales agentes infecciosos son candida albicans, gardnerella vaginalis, trichomona vaginalis. La repercusión de esta comorbilidad genera perdida de años de salud y la vida de reproductiva, debido a complicaciones como, partos prematuros, ruptura de membrana prematuras, embarazos ectópicos, morbilidad perinatal, e incluso esterilidad.
Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los casos de vulvovaginitis infecciosa diagnosticado, en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital Regional de Coronel Oviedo durante los meses de enero a septiembre 2019.
Materiales y Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Fueron utilizadas fichas clínicas de las pacientes con vulvovaginitis infecciosa, que acudieron el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Coronel Oviedo, en el periodo de estudio.
Resultados: La Población de estudio fue de 89 pacientes, las cuales presentaron una edad entre 17 a 70 años con un promedio de edad 32 años. El agente etiológico aislado más frecuente fue la Candida Albicans con un 54%, de los cuales 52% correspondió a la población que reside en el área urbana.
Conclusión: El estudio deja en evidencia la cuantía de pacientes diagnosticadas con Vulvovaginitis Infecciosa de etiología Candida Albicans y Gardnerella Vaginalis. Las características clínicas, reveló un importante predominio de prurito en ambas etiologías; en cuanto inflamación tuvo predominio la Candida Albicans; con respecto a secreción y disuria, ambas etiologías manifestaron un alto porcentaje. Se observó que la vulvovaginitis predominó en pacientes provenientes del área urbana.