Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/65
Título : Prevalencia de depresión postparto y factores asociados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. Año 2016
Autor : Lugo Guillén, Luis Fernando
Palabras clave : Depresión Postparto. Factores de riesgo. Prevalencia.
Fecha de publicación : 1-dic-2016
Editorial : FCM-UNCA
Resumen : Introducción: La depresión es un trastorno que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, constituyendo una de las principales causas de discapacidad. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión postparto y los factores de riesgo asociados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo en el año 2016. Material y Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de prevalencia con componente analítico, con un muestreo probabilístico aleatorio simple. La población está constituida por las puérperas internadas en el área de maternidad y las puérperas que acuden al área de vacunación del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Resultados: Fueron incluidas un total de 300 mujeres. Con un límite inferior de 15 años de edad y un límite superior de 46 años. Un promedio de edad de 27,83±8,10 años. La prevalencia de depresión postparto hallada fue del 19%. La mayor prevalencia se observó en el período comprendido entre las semanas 17 y 24. Los factores de riesgo asociados fueron: la edad por debajo de 20 años (p=0,017), ser madre soltera o estar en unión libre (p= 0,030), y también el antecedente de aborto (p= 0,000). Conclusiones: La prevalencia de depresión postparto hallada es baja. Los factores asociados fueron el embarazo por debajo de los 20 años de edad, ser madre soltera o estar en unión libre y la presencia de antecedente de aborto.
URI : https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/65
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Lugo.pdf3.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.