Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/263
Title: PREVALENCIA DE TRASTORNO BIPOLAR EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ, 2021
Authors: GONZÁLEZ MENDOZA, LAURA MERCEDES
Keywords: Trastorno Bipolar, Prevalencia, Medicina.
Issue Date: 15-Dec-2021
Publisher: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU
Citation: FCM
Abstract: Introducción: El Trastorno Bipolar es un trastorno mental grave que se caracteriza por la presencia de fluctuaciones marcadas y persistentes del estado de ánimo que van desde el polo depresivo hasta el maníaco, acompañándose de alteraciones de la emoción y la cognición, así como de cambios recurrentes en los niveles de energía y del comportamiento. Objetivo: Determinar la prevalencia de Trastorno Bipolar en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, 2021. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú. Resultados: Fueron estudiados 218 alumnos donde el predominio de sexo fue el femenino con 67%, en cuanto al sexo masculino 33%. La edad mínima de los encuestados fue de 18 y la máxima de 29 años, la mediana de edad fue de 22 años. La mayoría de los participantes no tiene un familiar con el trastorno, sin embargo, el 18,35% sí tiene un antecedente familiar. La prevalencia de Trastorno Bipolar en estudiantes fue de 7% (16) del total, el 50% tenía entre 20 y 22 años, el 81,3% tuvieron problemas moderados a causa de los síntomas y al 18,8% restante los síntomas le ocasionaron serios problemas, sólo 12,5% conocía su diagnóstico, en contrapartida con el 87,5% restante que no tenía conocimiento de que padecía del mismo. Conclusión: Se encontró una prevalencia baja del trastorno bipolar, pero coincidente con la literatura consultada teniendo siempre en cuenta que se ha realizado en población general, sin discriminación alguna referente al estado de salud mental que poseen los estudiantes.
URI: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/263
Appears in Collections:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.