Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rios González, Carlos Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T15:15:27Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T15:15:27Z | |
dc.date.issued | 2017-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/68 | |
dc.description.abstract | Introducción: Desde los primeros días de la epidemia del VIH, se identificó a los pueblos indígenas como un grupo de población que experimenta determinantes sociales y económicos, incluidos el colonialismo y el racismo, que aumentan la exposición al VIH. Objetivo: Evaluar el impacto de una estrategia de educación sobre prevención del VIH en indígenas de la familia lingüística Guaraní de Arroyo Guasu San Isidro durante el 2017. Material y Métodos: Estudio cuasi-experimental, modelo antes/después sobre prevención de VIH en indígenas de la familia lingüística Guaraní de Arroyo Guasu San Isidro. La intervención educativa consistió en la estrategia Comunicación para el Cambio de Comportamiento con evaluaciones de conocimiento pre y post intervención. Para la comparación de los grupos se utilizó la prueba t para muestras pareadas y se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Participaron del estudio 41 sujetos, con una mediana de edad de 28 años (P25= 26 años y P75=39 años), 68,29% (28) no ha asistido a la escuela. La diferencia de promedios entre el conocimiento pre intervención y pos intervención de 35,07 (±7,13) puntos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa Conclusión: Con las intervenciones comunitarias se ha aumentado significativamente el conocimiento sobre prevención del VIH de la población indígena respecto al conocimiento inicial | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FCM-UNCA | en_US |
dc.subject | Educación sexual; Salud de Poblaciones Indígenas; Intervención educativa. Fuente: DeCs (BIREME). | en_US |
dc.title | Impacto de una estrategia de educación en la prevención del VIH en la población indígena mbya guaraní de Arroyo guasu San Isidro, 2017 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |