dc.description.abstract |
Introducción: El periodo de vida universitaria constituye un momento especial en el desarrollo vital de las personas, dado que es cuando adquieren los conocimientos y actitudes básicas en relación con una profesión y, además se espera, que alcancen determinado nivel de madurez. La procrastinación académica se define como una demora innecesaria e injustificada de las tareas relacionadas con los estudios ya sea intencional o involuntariamente. Dicha conducta es un mal de la actualidad tal motivo estudiar la frecuencia de procrastinación en la Facultad de Ciencias Médicas aportará información actual para la toma de conductas futuras al ámbito académico.
Objetivo: Determinar la frecuencia de procrastinación académica en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, 2018.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Fueron incluidos la totalidad de alumnos matriculados en el 2018 en la Facultad de Ciencias Médicas.
Resultados: 230 alumnos fueron encuestados. La mediana de edad fue de 22 años; el rango etario más frecuente fue entre 21 a 24 años que también dicho rango etario tuvo el mayor nivel de procrastinación; el sexo femenino predomino con 60%; los hombres son las que presentan mayor nivel de conductas procrastinantes; y el 1,3% de los estudiantes presentó una procrastinación baja, 75,2% de los estudiantes presente una procrastinación media y 23,48 presentan una procrastinación alta.
Conclusión: predomino el sexo femenino, el grupo de edad que predomino comprendía entre 21 y 24 años y fueron los que tuvieron mayor nivel de procrastinación, los hombres presentaron mayor nivel de procrastinación y de la totalidad de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas se puede decir que el nivel de procrastinación media fue el que se obtuvo con mayor porcentaje. |
en_US |