Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/312
Title: CONOCIMIENTO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE 3 COLEGIOS DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO, 2022
Authors: CARDOZO NUÑEZ, LIZ PAOLA
Keywords: Conocimiento, primeros auxilios, estudiantes, nivel medio.
Issue Date: 15-Dec-2022
Publisher: FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
Abstract: Introducción: En los primeros auxilios, actuar de forma rápida y en el instante en el que se da la situación es decisivo para tratar de mantener con vida al afectado y pretender que no haya complicaciones mayores y un empeoramiento de las lesiones. Cualquier individuo puede encontrarse con escenarios tanto de urgencia como de emergencia, en algún lugar. Por tal motivo, el primer sujeto que se encuentre con dicho escenario debería ser la primera persona en ofrecer asistencia. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de educación media de 3 colegios de la ciudad de Coronel Oviedo, 2022. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El tamaño muestral fue de 234 estudiantes. Para la selección de los sujetos el tipo de muestreo a utilizar fue el probabilístico aleatorio simple. El cuestionario utilizado para la recolección de datos fue el Cuestionario para Nivel de Conocimiento elaborado y validado por Mejia, C. et al. Resultados: El promedio de edad fue de 16,2 años, el 65% fue de sexo femenino, el 43% fue del primer curso y eran de la zona urbana el 73%. De los encuestados, el 88% nunca participó en algún curso o taller sobre primeros auxilios. El 82% de los estudiantes encuestados tuvo un bajo nivel de conocimiento sobre primeros auxilios. Conclusión: El nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de educación media de 3 colegios de la ciudad de Coronel Oviedo fue bajo.
URI: https://repositorio.fcmunca.edu.py/xmlui/handle/123456789/312
Appears in Collections:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.